Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Marcos Ana: "El fenómeno de la memoria histórica ya no hay quien lo pare"


El preso que más años pasó en cárceles franquistas aboga por "acabar con el silencio de las cunetas"
Marcos Ana: "El fenómeno de la memoria histórica ya no hay quien lo pare"
V.V.


“Decidme cómo es un árbol”, se preguntaba Fernando Macarro, más conocido como Marcos Ana (en la foto), en el primer verso de un poema que escribió desde la cárcel, después de 22 años de presidio. Aún le faltaba uno más para abandonar la prisión: es la persona que más tiempo seguido pasó encerrado por el régimen franquista y ahora, a sus 89 años, ha utilizado el verso para dar título a un libro que Pedro Almodóvar llevará al cine. El poeta salmantino asegura que “una buena memoria histórica es la mejor vacuna para las nuevas generaciones”, y apuesta por “acabar con el silencio de las cunetas”.

Unos días antes de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se inhibiera de la causa iniciada por él para investigar los crímenes del franquismo, el poeta Marcos Ana (seudónimo formado con el nombre de sus padres) aseguraba que el magistrado “ha recogido un sentimiento general que hay en buena parte de la sociedad y trata de demostrar que hubo un genocidio”, a pesar de las dificultades que ello conlleva. El escritor sabe de lo que habla: entró en la cárcel en 1936, con 16 años, y salió de ella 23 años después, convirtiéndose en la persona que más tiempo pasó en cárceles franquistas.

"La amnesia política no es buena"
Sin embargo, no guarda rencor: Ana define aquellos años como “una de las épocas más hermosas” de su vida, gracias a la solidaridad con los compañeros y la lucha por unos ideales comunes, según publicó El Mundo. No obstante, eso sí, pide memoria. Sin ansía de venganza “como quiere hacer ver la extrema derecha”, pero sí apostando por la justicia. “La amnesia política no es buena”, argumenta, e insiste en que “una buena memoria histórica es la mejor vacuna para las nuevas generaciones”.

Escribir la historia "en mayúsculas"
Actualmente se encuentra inmerso en la promoción de su libro de poemas Decidme cómo es un árbol, del que asegura que “la acogida está siendo increíble”. Sus poemas empezaron a escribirse en la década de los 50, después de leer a Alberti y a Neruda, y son también una “página de la historia” de la dictadura, que él considera que se debe escribir “en mayúscula para que no se vuelva a repetir”.

Justicia frente a venganza
En este sentido, Ana asegura que “el fenómeno de la memoria ya no hay quien lo pare”, aunque insiste en que “la venganza es inadmisible; la justicia, necesaria”. Y, en su opinión, esa justicia no consiste en equiparar los abusos del bando franquista y del republicano: “Al principio, en los dos bandos se cometieron actos descontrolados, pero acabada la guerra hubo una auténtica política de genocidio. Estuvieron cuarenta años matando”, matizó.

Diferencias en los bandos
En este sentido, recordó los documentos encontrados en los que generales franquistas como Queipo de Llano facultaban a los suyos para matar masivamente a quienes no compartiesen sus ideas. “Yo invito a los investigadores a que encuentren una frase de un dirigente de la República en al que se incitara a la masacre. No hay ni una”, argumentó.

Ley "insuficiente a todas luces"
Sobre la Ley de Memoria Histórica, el poeta aseguró que es “necesaria” aunque “insuficiente a todas luces”, ya que los represaliados necesitarían “que se anulen las condenas de los tribunales franquistas”. “Es algo que se ha hecho en Alemania, Italia y Portugal”, sostuvo. Además, añadió que “ahora ha llegado el momento de que pública e institucionalmente se reconozca” la lucha “por la libertad” de los condenados por el franquismo, y exigió que se acabe “con el silencio de las cunetas”.

Los años amargos. Informe Semanal


Recién acabada la Guerra Civil, España es una inmensa cárcel: en 1940 hay cerca de 300.000 prisioneros. En la década de los 40 se viven los años más amargos del siglo XX, caracterizados por una implacable y cruenta represión y miedo. Primer reportaje de la serie 'Las décadas del olvido". No os lo perdáis, sale también nuestro querido Marcos Ana.


Noticias relacionadas
* Intelectuales y artistas presentan un manifiesto a favor de Garzón y de las víctimas del franquismo El Plural

*«Pretendo que los jóvenes conozcan la historia de España»20 minutos

*Memorias de un resistente. El Norte de Castilla

* Marcos Ana: ‘Almodóvar lo hará bien’ IberArte

* Almodóvar considera "indispensable" que se cumpla la Ley de Memoria Histórica El Plural

* "Después de una dictadura tan atroz no se puede arrancar esa ... 20 minutos

* Ana pide no olvidar el franquismo para evitar que se repita El Norte de Castilla

5 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Todas y cada una de las palabras de este hombre, todas y cada una, habria que grabarlas en oro en todos los monumentos que se estan levantando en cada fosa encontrada.
Es un canto a la esperanza, es una alegoria a la convivencia pacifica, pero tambien es una denuncia expresa a la amnesia colectiva.
Un abrazo.Salud y republica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Excelentes postulados los de este hombre. Ojalá su memoria logre trascender el tiempo y la justicia lo honre.


Un abrazo.

Carmela dijo...

Conmueve escuchar las palabras de Marcos naturalizando la cotidianeidad de los fusilamientos.
Vale la pena recordar que Luis Alberto Quesada , preso en la cárcel de Burgos , escribió un libro :" La saca"...
Esa saca a la que hace referencia Marcos Ana.
La que no se hacía los sábados porque los criminales iban a misa los domingos.
Abrazos.

Caminante dijo...

Acabo de copiarte el vídeo de Las Décadas del Olvido, lo republica-ré el día 30 próximo -jueves- Gracias por ponerlo. PAQUITA

Caminante dijo...

Digo miércoles. PAQUITA

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid